Los manzanilleros recordaron este 10 de octubre el alzamiento en el ingenio La Demajagua a pocos kilómetros de esta ciudad de Manzanillo: un alzamiento protagonizado por el Padre de la Patria, Carlos Manuel de Céspedes.
El legado y vigencia del pensamiento y acción de Carlos Manuel de Céspedes fue resaltado en La Demajagua en ocasión del aniversario 143 del inicio de la gesta por la independencia de Cuba el 10 de octubre de 1868.
César Martín García, director del Parque museo nacional, rememoró el instante en el cual el Patricio cubano dio la libertad a sus esclavos, los llamó CIUDADANOS, y los convocó a seguirlo en la lucha por la plena independencia de la Isla.
Por su parte Daniel Rodríguez Verdecia historiador de la ciudad de Manzanillo expresó que los cubanos tenemos el compromiso de visitar La Demajagua, porque aquí está el puesto de mando de la revolución, la cuna de la Patria, venir aquí es reforzar nuestra conciencia revolucionaria.
La Primera Secretaria del Partido en Granma, Sonia Virgen Pérez Mojena y Manuel Santiago Sobrino Martínez, presidente del gobierno colocaron una ofrenda floral en recordación al Padre de la Patria y dieron la arrancada al tradicional maratón 10 de Octubre hasta el parque central de la ciudad.
El evento en el sector masculino fue ganado por el manzanillero Alexei Machado Martínez con un tiempo de 50 minutos, 21 segundos y 8 centésimas para los 17 kilómetros de recorrido.
En el femenino la ganadora resultó ser la también manzanillera Liurys Figueredo Sánchez con un registro de 1 hora, 5 segundos y 11 centésimas.
En el maratón 10 de octubre participaron 70 corredores en la primera categoría pertenecientes a las provincias de Granma, Holguín y Sancti Spiritu.
No hay comentarios:
Publicar un comentario