Bella y misteriosa se pone la orilla del mar en mi ciudad cuando el día 6 se espera a Yemayá, una deidad que en el panteón yorubá es la dueña de las aguas y es también conocida como la virgen de Regla.
Cientos de luces de las velas se concentran a la orilla del mar para ponerle las ofrendas que le han hecho sus fieles devotos a la santa como parte de una tradición que aglutina a cientos de manzanilleros unos a mirar, y otros a participar de los toques de tambor.
La Fiestadel Mar, evento de carácter anual, auspiciado por el Consejo de la artes escénicas de Granma se realizará días 6 y 7 de septiembre en esta ciudad del Golfo con la participación de grupos folclóricos de Holguín, Bayamo y Manzanillo.
La Fiesta dedicada a la cultura Yoruba inicia el día 6 con un desfile inaugural desde la sede de la UNEAC y hasta el parque Carlos Manuel de Céspedes y un espectáculo a las 11 y 45 de la noche en el área de La Playita.
El día 7 de septiembre se impartirá una conferencia magistral sobre el orischa Yemayá-Olocum a las 9 y 30 de la mañana en la sede de la Asociación Hermanos Saíz (AHS) y en ese misma institución se ofrecerá a las 4 de la tarde, un toque de tambor dedicado a la paz.
Rodolfo Licea, productor del grupo folclórico OKkán Addé de Manzanillo, al ofrecer la información señaló que La Fiesta del Mar, tendrá la colaboración de la Unión de artistas y escritores de la provincia y el municipio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario