El Festival MANZANILLO DANZÓN que dio inicio en la noche del jueves en esta ciudad mar,
continúa hoy con el coloquio Repercusión del baile nacional en las provincias cubanas,
actividad que tiene lugar en la Casa de la Trova Jaime Benemelis.
Experiencias sobre el trabajo en los clubes AMIGOS DEL DANZÓN en las diferentes provincias invitadas, los resultados con la promoción de este género en niños , adolescentes y jóvenes, los eventos que en el país permiten medir la calidad en el desempeño del baile, entre otros temas, se exponen en este coloquio, una de las actividades principales del evento.
Para la jornada de hoy, el Festival prevé la noche de competencias en la Casa de Cultura Manzanillera, donde participan bailadores de los municipios Jiguaní, Bartolomé Masó, Yara , Manzanillo y otros invitados.
El músico cubano creador del danzón nuestro baile nacional de Cuba fue, Miguel Ramón Demetrio Faílde y Pérez.
Nació el 23 de diciembre de 1852 en la ciudad de Matanzas, Cuba. Sus padres fueron Cándido Faílde quien era procedente de Galicia y Justa Pérez, mulata matancera.
Fue el creador, para gloria de la música cubana, del danzón, baile nacional de Cuba y derivado de la contradanza. La primera pieza de este género llevó por nombre "Las alturas de Simpson", el cual fue estrenado por Miguel el 1ro de enero de 1879 en el Liceo Matancero, obteniendo gran aceptación y éxitos en muy poco tiempo. Entre su repertorio de composiciones, que no eran solo danzones encontramos: "Las alturas de Simpson", "La diosa japonesa", "Cuba libre", "Yo me voy para el otro mundo", "Los mascavidrios", "El mondonguito", "Antón Pirulero", "La serenata de Schubert", "Figurín, se acabó el merengue", la "Jota aragonesa", "Piña", "Mamey y zapote", entre muchos otros. Su sobrino, Osvaldo Castillo Faílde colectó al menos 144 danzones compuestos por él.